miércoles, 8 de mayo de 2013


Computadoras táctiles

Las pantallas táctiles han proliferado en los teléfonos móviles y en las tablets, el siguiente paso es llevarlas a las computadoras domésticas: desktops y laptops con pantallas táctiles. El mayor intento será remplazar el teclado y el mouse, suena bastante retador pero no imposible.


El próximo año llegará el llamado Windows 8 y junto con el sistema operativo Mac OS X Lion podemos ver una clara tendencia de más aplicaciones táctiles. En el 2012 seguiremos viendo desktops y laptops tradicionales, pero veremos un mayor número de computadoras con pantalla táctil.


Opel Rak e Concept: El auto-moto alemán


Esta moto eléctrica, llamada VOI, a partir de la palabra vietnamita que significa elefante, un símbolo de medio de transporte seguro e inteligente, es un vehículo de dos ruedas desarrollado por un equipo de ingenieros de la Universidad Técnica de Múnich en Alemania y la Universidad Tecnológica Nanyang en Singapur. El prototipo ha sido construido en Singapur.




Con su tamaño compacto y su maniobrabilidad, esta moto eléctrica está diseñada como vehículo para grandes urbes muy pobladas, con un denso tráfico rodado. En el entorno urbano son muy necesarios vehículos de dimensiones reducidas. Toda innovación en este sentido es bien recibida tanto por los usuarios como por la industria del motor, y contribuye a dinamizar la venta de automotores. Las nuevas tecnologías están llamadas a revolucionar el sector del transporte en los próximos años.
El rasgo más importante de diseño de la moto VOI es quizá ubicar al motorista detrás, ya que ello hace posible darle a la moto una forma compacta y permite agregar una cabina para pasajero que protege al ocupante de la intemperie, algo de agradecer cuando, por ejemplo, está lloviendo.

Opel RAK e



FuVe-E: Robótica acuática y aérea


Antaño ciencia-ficción, hoy realidad, los robots progresan día tras día, y la figura del robotista cobra cada vez más fuerza. La Asociación FuVe-E (Future Vehicles and Entrepreneurs), es un magnífico ejemplo de lo que puede lograr un grupo de personas impulsadas por su vocación científica y su capacidad de aunar esfuerzos hacia una meta tecnológica común. Los robots de FuVe-E incorporan ideas vanguardistas de diseño, y un enfoque ingenioso para superar los desafíos tecnológicos inherentes al progreso en el campo de la robótica.

Nacida en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid, España, la FuVe-E es un grupo de estudiantes que se ha extendido a diversas universidades y a diversas disciplinas, incluyendo ingeniería naval, aeronáutica, electrónica, computación telecomunicaciones, y otras. Pretenden diseñar y hacer realidad proyectos tecnológicos innovadores con utilidad práctica, y están despertando un gran interés en el campo de la robótica.



El sistema de propulsión del robot submarino "Isaac Peral y Caballero" es a chorro, con cuatro bombas que toman agua de la parte inferior del submarino, y una caja de válvulas que redistribuye los chorros de agua propulsando así al robot. El "Isaac Peral y Caballero" fue el primer robot que participó en la RoboSub utilizando un sistema de propulsión a chorro. Este diseño causó gran expectación en dicha competición y demostró ser un sistema viable.

Un nuevo prototipo del "Isaac Peral y Caballero" se presentará en la edición de 2013 de la competición RoboSub. Este nuevo prototipo sigue las líneas maestras de diseño del anterior, como por ejemplo la propulsión, que seguirá siendo a chorro, pero incorpora importantes novedades y mejoras, con el objetivo de permitirle realizar todas las pruebas del torneo y llevarle a competir en la final.


Impresoras 3D

La impresión 3D es un grupo de tecnologías de fabricación por adición donde un objeto tridimensional es creado mediante la superposición de capas sucesivas de material.
 Las impresoras 3D son por lo general más rápidas, más baratas y más fáciles de usar que otras tecnologías de fabricación por adición, aunque como cualquier proceso industrial, estarán sometidas a un compromiso entre su precio de adquisición y la tolerancia en las medidas de los objetos producidos. Las impresoras 3D ofrecen a los desarrolladores de producto, la capacidad para imprimir partes y montajes hechas de diferentes materiales con diferentes propiedades físicas y mecánicas, a menudo con un simple proceso de montaje. Las tecnologías avanzadas de impresión 3D, pueden incluso ofrecer modelos que pueden servir como prototipos de producto.

Las impresoras 3D ya existen en el mercado desde hace varios años, pero su uso se ha mantenido limitado a cuestiones de investigación y creación de prototipos. En el 2012 los costos de estas impresoras se reducirán drásticamente y si bien es difícil que lleguen a los hogares, empezaremos a ver más presencia de ellas en distintos ámbitos.

¿Aviones propulsados por viento iónico?



Cuando pasa una corriente entre dos electrodos, uno más delgado que el otro, se crea viento en el aire que los separa. Si se aplica suficiente voltaje, el viento resultante puede producir empuje sin la ayuda de motores o combustible.

Este fenómeno, llamado empuje electrohidrodinámico, o más coloquialmente, "viento iónico", fue identificado por primera vez en la década de 1960. Desde entonces, el viento iónico ha estado limitado mayormente a experimentos, sin muchas perspectivas de hallar aplicaciones prácticas factibles.

Tampoco se han realizado muchos estudios rigurosos sobre el viento iónico como sistema de propulsión viable.


Ahora, unos investigadores en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambiadme  Estados Unidos, han realizado sus propios experimentos y han llegado a la conclusión de que, con la tecnología adecuada, los propulsores iónicos pueden ser una fuente mucho más eficiente de propulsión que los motores a reacción convencionales, en su mismo campo de uso. En sus experimentos, estos científicos constataron que el viento iónico produce 110 newtons de empuje por kilovatio, frente a los 2 newtons por kilovatio de un motor a reacción.

Sensor para ayudar 

a proteger a los fumadores pasivos



Los niños son especialmente vulnerables al humo del tabaco. Sus efectos en los más jóvenes pueden incluir un aumento del riesgo de padecer pulmonía, bronquitis, asma e incluso el síndrome de muerte súbita del lactante, conocido también como síndrome infantil de muerte súbita. Aunque muchos padres intentan no fumar cerca de sus hijos y para conseguirlo van a un cuarto diferente o salen a fumar al balcón o a otro espacio abierto anexo a la vivienda, puede que aún así no se aparten lo suficiente de sus hijos.


Ahora, por vez primera, hay un sensor, de momento sólo en fase de prototipo, que permitirá al padre fumador o a la madre fumadora ver si sus precauciones dan o no buen resultado. El dispositivo puede detectar inmediatamente la presencia del humo de segunda mano (el que inhalan los fumadores pasivos y que viene del extremo ardiente de un cigarro o de las bocanadas de humo exhaladas por el fumador) e incluso la del humo de tercera mano (el residuo del humo de tabaco que persiste, pegado a superficies, incluyendo ropa, mucho tiempo después de que un cigarrillo ha sido apagado).

El dispositivo cuenta con un sensor que se vale de películas de polímero para captar y medir la nicotina en el aire.
El dispositivo graba los datos en una tarjeta de memoria SD, pero no se descarta fabricar un modelo que posea una pantallita LED para proporcionar lecturas instantáneas.
El intento del proyecto no es hacer que la gente abandone el hábito de fumar, sino que pueda evitar mejor exponer a sus hijos al humo de los cigarrillos que fuma en casa. Aunque, por supuesto, si ese padre o madre fumadores están angustiados sobre el efecto del humo de tabaco en sus niños, la demostración medible de esas exposiciones puede ser un incentivo para que dejen de fumar, tal como razona BelBruno.


‘Skywalker’: tecnología aeronáutica para mejorar la producción de los cultivos de maíz


Diseñar un avión no tripulado de bajo coste que ayude a seleccionar cuáles son las variedades de maíz mejor adaptadas a las condiciones ambientales adversas es el objetivo de un proyecto internacional liderado por Josep Lluís Araus, catedrático del Departamento de Biología Vegetal de la Universitat de Barcelona y jefe del Grupo de Investigación Consolidado de Ecofisiología de Cultivos Mediterráneos (España). Hoy en día, este proceso de selección de los genotipos con mejor rendimiento —el fenotipaje— es un cuello de botella que limita el adelanto de la mejora genética de los cultivos en un momento en que el cambio climático y las transformaciones sociales piden cultivos muy productivos y resistentes a condiciones ambientales adversas.

El maíz es el cereal más consumido en el África subsahariana y en América Latina y se cultiva en condiciones de temperatura, de regímenes de precipitación y de tipo de suelo muy variados. En la actualidad, cerca del 77% de la producción de maíz en países en vías de desarrollo se destina al consumo humano. La sequía y la baja fertilidad del suelo son los factores principales que limitan el rendimiento de los sistemas de producción de este cereal, y su efecto todavía se podría agravar más en el futuro debido al cambio climático. En este escenario, el diseño de nuevas herramientas tecnológicas de bajo coste que faciliten el proceso de fenotipaje en el campo —es decir, en condiciones reales de cultivo— es un paso crítico para fortalecer el sector de la agricultura y la economía en países en vías de desarrollo.

El Skywalker es una sofisticada plataforma de fenotipaje aéreo constituida por un avión teledirigido dotado de un avanzado sistema de vuelo que no requiere conocimientos previos en aeromodelismo. Bajo las alas, se ha instalado una cámara multiespectral (operativa en el espectro visible y el infrarrojo cercano) para evaluar el crecimiento de las plantas, y una cámara térmica (infrarrojo lejano) para evaluar la temperatura y el estado hídrico del cultivo. Este ingenio aeronáutico permitirá valorar un gran número de características de las variedades de maíz cultivado en las parcelas analizadas y seleccionar las mejor adaptadas a las condiciones ambientales.




Revolución en la creación de animaciones en 3D para webs


El desarrollo de un nuevo lenguaje de descripción para gráficos animados en 3D promete revolucionar la animación digital para webs, poniendo al alcance de cualquiera lo que hasta no mucho tiempo atrás exigía amplios conocimientos técnicos y una dedicación considerable.


Xflow no sólo permite describir más fácilmente estas animaciones con apariencia tridimensional, sino que también hace que los datos requeridos sean procesados eficientemente por la unidad central de procesamiento y por el procesador gráfico, en el ordenador del usuario. Gracias a eso, la animación se ejecuta fluidamente en el navegador.



En su apariencia, Xflow se asemeja a los lenguajes HTML y Javascript.

Con Javascript, es posible describir datos tridimensionales; sin embargo los datos necesarios para ello no pueden ser computados de manera fácil y eficiente en paralelo.

En cambio, Xflow permite automáticamente la así llamada paralelización, debido a su estructura.

Mediante la definición de una amplia gama de componentes pequeños, llamados operadores, Xflow permite crear con gran facilidad animaciones complejas.





Computadoras táctiles

Las pantallas táctiles han proliferado en los teléfonos móviles y en las tablets, el siguiente paso es llevarlas a las computadoras domésticas: desktops y laptops con pantallas táctiles. El mayor intento será remplazar el teclado y el mouse, suena bastante retador pero no imposible.


El próximo año llegará el llamado Windows 8 y junto con el sistema operativo Mac OS X Lion podemos ver una clara tendencia de más aplicaciones táctiles. En el 2012 seguiremos viendo desktops y laptops tradicionales, pero veremos un mayor número de computadoras con pantalla táctil.


Opel Rak e Concept: El auto-moto alemán


Esta moto eléctrica, llamada VOI, a partir de la palabra vietnamita que significa elefante, un símbolo de medio de transporte seguro e inteligente, es un vehículo de dos ruedas desarrollado por un equipo de ingenieros de la Universidad Técnica de Múnich en Alemania y la Universidad Tecnológica Nanyang en Singapur. El prototipo ha sido construido en Singapur.




Con su tamaño compacto y su maniobrabilidad, esta moto eléctrica está diseñada como vehículo para grandes urbes muy pobladas, con un denso tráfico rodado. En el entorno urbano son muy necesarios vehículos de dimensiones reducidas. Toda innovación en este sentido es bien recibida tanto por los usuarios como por la industria del motor, y contribuye a dinamizar la venta de automotores. Las nuevas tecnologías están llamadas a revolucionar el sector del transporte en los próximos años.
El rasgo más importante de diseño de la moto VOI es quizá ubicar al motorista detrás, ya que ello hace posible darle a la moto una forma compacta y permite agregar una cabina para pasajero que protege al ocupante de la intemperie, algo de agradecer cuando, por ejemplo, está lloviendo.

Opel RAK e



FuVe-E: Robótica acuática y aérea


Antaño ciencia-ficción, hoy realidad, los robots progresan día tras día, y la figura del robotista cobra cada vez más fuerza. La Asociación FuVe-E (Future Vehicles and Entrepreneurs), es un magnífico ejemplo de lo que puede lograr un grupo de personas impulsadas por su vocación científica y su capacidad de aunar esfuerzos hacia una meta tecnológica común. Los robots de FuVe-E incorporan ideas vanguardistas de diseño, y un enfoque ingenioso para superar los desafíos tecnológicos inherentes al progreso en el campo de la robótica.

Nacida en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid, España, la FuVe-E es un grupo de estudiantes que se ha extendido a diversas universidades y a diversas disciplinas, incluyendo ingeniería naval, aeronáutica, electrónica, computación telecomunicaciones, y otras. Pretenden diseñar y hacer realidad proyectos tecnológicos innovadores con utilidad práctica, y están despertando un gran interés en el campo de la robótica.



El sistema de propulsión del robot submarino "Isaac Peral y Caballero" es a chorro, con cuatro bombas que toman agua de la parte inferior del submarino, y una caja de válvulas que redistribuye los chorros de agua propulsando así al robot. El "Isaac Peral y Caballero" fue el primer robot que participó en la RoboSub utilizando un sistema de propulsión a chorro. Este diseño causó gran expectación en dicha competición y demostró ser un sistema viable.

Un nuevo prototipo del "Isaac Peral y Caballero" se presentará en la edición de 2013 de la competición RoboSub. Este nuevo prototipo sigue las líneas maestras de diseño del anterior, como por ejemplo la propulsión, que seguirá siendo a chorro, pero incorpora importantes novedades y mejoras, con el objetivo de permitirle realizar todas las pruebas del torneo y llevarle a competir en la final.


Impresoras 3D

La impresión 3D es un grupo de tecnologías de fabricación por adición donde un objeto tridimensional es creado mediante la superposición de capas sucesivas de material.
 Las impresoras 3D son por lo general más rápidas, más baratas y más fáciles de usar que otras tecnologías de fabricación por adición, aunque como cualquier proceso industrial, estarán sometidas a un compromiso entre su precio de adquisición y la tolerancia en las medidas de los objetos producidos. Las impresoras 3D ofrecen a los desarrolladores de producto, la capacidad para imprimir partes y montajes hechas de diferentes materiales con diferentes propiedades físicas y mecánicas, a menudo con un simple proceso de montaje. Las tecnologías avanzadas de impresión 3D, pueden incluso ofrecer modelos que pueden servir como prototipos de producto.

Las impresoras 3D ya existen en el mercado desde hace varios años, pero su uso se ha mantenido limitado a cuestiones de investigación y creación de prototipos. En el 2012 los costos de estas impresoras se reducirán drásticamente y si bien es difícil que lleguen a los hogares, empezaremos a ver más presencia de ellas en distintos ámbitos.

¿Aviones propulsados por viento iónico?



Cuando pasa una corriente entre dos electrodos, uno más delgado que el otro, se crea viento en el aire que los separa. Si se aplica suficiente voltaje, el viento resultante puede producir empuje sin la ayuda de motores o combustible.

Este fenómeno, llamado empuje electrohidrodinámico, o más coloquialmente, "viento iónico", fue identificado por primera vez en la década de 1960. Desde entonces, el viento iónico ha estado limitado mayormente a experimentos, sin muchas perspectivas de hallar aplicaciones prácticas factibles.

Tampoco se han realizado muchos estudios rigurosos sobre el viento iónico como sistema de propulsión viable.


Ahora, unos investigadores en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambiadme  Estados Unidos, han realizado sus propios experimentos y han llegado a la conclusión de que, con la tecnología adecuada, los propulsores iónicos pueden ser una fuente mucho más eficiente de propulsión que los motores a reacción convencionales, en su mismo campo de uso. En sus experimentos, estos científicos constataron que el viento iónico produce 110 newtons de empuje por kilovatio, frente a los 2 newtons por kilovatio de un motor a reacción.

Sensor para ayudar 

a proteger a los fumadores pasivos



Los niños son especialmente vulnerables al humo del tabaco. Sus efectos en los más jóvenes pueden incluir un aumento del riesgo de padecer pulmonía, bronquitis, asma e incluso el síndrome de muerte súbita del lactante, conocido también como síndrome infantil de muerte súbita. Aunque muchos padres intentan no fumar cerca de sus hijos y para conseguirlo van a un cuarto diferente o salen a fumar al balcón o a otro espacio abierto anexo a la vivienda, puede que aún así no se aparten lo suficiente de sus hijos.


Ahora, por vez primera, hay un sensor, de momento sólo en fase de prototipo, que permitirá al padre fumador o a la madre fumadora ver si sus precauciones dan o no buen resultado. El dispositivo puede detectar inmediatamente la presencia del humo de segunda mano (el que inhalan los fumadores pasivos y que viene del extremo ardiente de un cigarro o de las bocanadas de humo exhaladas por el fumador) e incluso la del humo de tercera mano (el residuo del humo de tabaco que persiste, pegado a superficies, incluyendo ropa, mucho tiempo después de que un cigarrillo ha sido apagado).

El dispositivo cuenta con un sensor que se vale de películas de polímero para captar y medir la nicotina en el aire.
El dispositivo graba los datos en una tarjeta de memoria SD, pero no se descarta fabricar un modelo que posea una pantallita LED para proporcionar lecturas instantáneas.
El intento del proyecto no es hacer que la gente abandone el hábito de fumar, sino que pueda evitar mejor exponer a sus hijos al humo de los cigarrillos que fuma en casa. Aunque, por supuesto, si ese padre o madre fumadores están angustiados sobre el efecto del humo de tabaco en sus niños, la demostración medible de esas exposiciones puede ser un incentivo para que dejen de fumar, tal como razona BelBruno.


‘Skywalker’: tecnología aeronáutica para mejorar la producción de los cultivos de maíz


Diseñar un avión no tripulado de bajo coste que ayude a seleccionar cuáles son las variedades de maíz mejor adaptadas a las condiciones ambientales adversas es el objetivo de un proyecto internacional liderado por Josep Lluís Araus, catedrático del Departamento de Biología Vegetal de la Universitat de Barcelona y jefe del Grupo de Investigación Consolidado de Ecofisiología de Cultivos Mediterráneos (España). Hoy en día, este proceso de selección de los genotipos con mejor rendimiento —el fenotipaje— es un cuello de botella que limita el adelanto de la mejora genética de los cultivos en un momento en que el cambio climático y las transformaciones sociales piden cultivos muy productivos y resistentes a condiciones ambientales adversas.

El maíz es el cereal más consumido en el África subsahariana y en América Latina y se cultiva en condiciones de temperatura, de regímenes de precipitación y de tipo de suelo muy variados. En la actualidad, cerca del 77% de la producción de maíz en países en vías de desarrollo se destina al consumo humano. La sequía y la baja fertilidad del suelo son los factores principales que limitan el rendimiento de los sistemas de producción de este cereal, y su efecto todavía se podría agravar más en el futuro debido al cambio climático. En este escenario, el diseño de nuevas herramientas tecnológicas de bajo coste que faciliten el proceso de fenotipaje en el campo —es decir, en condiciones reales de cultivo— es un paso crítico para fortalecer el sector de la agricultura y la economía en países en vías de desarrollo.

El Skywalker es una sofisticada plataforma de fenotipaje aéreo constituida por un avión teledirigido dotado de un avanzado sistema de vuelo que no requiere conocimientos previos en aeromodelismo. Bajo las alas, se ha instalado una cámara multiespectral (operativa en el espectro visible y el infrarrojo cercano) para evaluar el crecimiento de las plantas, y una cámara térmica (infrarrojo lejano) para evaluar la temperatura y el estado hídrico del cultivo. Este ingenio aeronáutico permitirá valorar un gran número de características de las variedades de maíz cultivado en las parcelas analizadas y seleccionar las mejor adaptadas a las condiciones ambientales.




Revolución en la creación de animaciones en 3D para webs


El desarrollo de un nuevo lenguaje de descripción para gráficos animados en 3D promete revolucionar la animación digital para webs, poniendo al alcance de cualquiera lo que hasta no mucho tiempo atrás exigía amplios conocimientos técnicos y una dedicación considerable.


Xflow no sólo permite describir más fácilmente estas animaciones con apariencia tridimensional, sino que también hace que los datos requeridos sean procesados eficientemente por la unidad central de procesamiento y por el procesador gráfico, en el ordenador del usuario. Gracias a eso, la animación se ejecuta fluidamente en el navegador.



En su apariencia, Xflow se asemeja a los lenguajes HTML y Javascript.

Con Javascript, es posible describir datos tridimensionales; sin embargo los datos necesarios para ello no pueden ser computados de manera fácil y eficiente en paralelo.

En cambio, Xflow permite automáticamente la así llamada paralelización, debido a su estructura.

Mediante la definición de una amplia gama de componentes pequeños, llamados operadores, Xflow permite crear con gran facilidad animaciones complejas.





Computadoras táctiles

Las pantallas táctiles han proliferado en los teléfonos móviles y en las tablets, el siguiente paso es llevarlas a las computadoras domésticas: desktops y laptops con pantallas táctiles. El mayor intento será remplazar el teclado y el mouse, suena bastante retador pero no imposible.


El próximo año llegará el llamado Windows 8 y junto con el sistema operativo Mac OS X Lion podemos ver una clara tendencia de más aplicaciones táctiles. En el 2012 seguiremos viendo desktops y laptops tradicionales, pero veremos un mayor número de computadoras con pantalla táctil.


Opel Rak e Concept: El auto-moto alemán


Esta moto eléctrica, llamada VOI, a partir de la palabra vietnamita que significa elefante, un símbolo de medio de transporte seguro e inteligente, es un vehículo de dos ruedas desarrollado por un equipo de ingenieros de la Universidad Técnica de Múnich en Alemania y la Universidad Tecnológica Nanyang en Singapur. El prototipo ha sido construido en Singapur.




Con su tamaño compacto y su maniobrabilidad, esta moto eléctrica está diseñada como vehículo para grandes urbes muy pobladas, con un denso tráfico rodado. En el entorno urbano son muy necesarios vehículos de dimensiones reducidas. Toda innovación en este sentido es bien recibida tanto por los usuarios como por la industria del motor, y contribuye a dinamizar la venta de automotores. Las nuevas tecnologías están llamadas a revolucionar el sector del transporte en los próximos años.
El rasgo más importante de diseño de la moto VOI es quizá ubicar al motorista detrás, ya que ello hace posible darle a la moto una forma compacta y permite agregar una cabina para pasajero que protege al ocupante de la intemperie, algo de agradecer cuando, por ejemplo, está lloviendo.

Opel RAK e



FuVe-E: Robótica acuática y aérea


Antaño ciencia-ficción, hoy realidad, los robots progresan día tras día, y la figura del robotista cobra cada vez más fuerza. La Asociación FuVe-E (Future Vehicles and Entrepreneurs), es un magnífico ejemplo de lo que puede lograr un grupo de personas impulsadas por su vocación científica y su capacidad de aunar esfuerzos hacia una meta tecnológica común. Los robots de FuVe-E incorporan ideas vanguardistas de diseño, y un enfoque ingenioso para superar los desafíos tecnológicos inherentes al progreso en el campo de la robótica.

Nacida en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid, España, la FuVe-E es un grupo de estudiantes que se ha extendido a diversas universidades y a diversas disciplinas, incluyendo ingeniería naval, aeronáutica, electrónica, computación telecomunicaciones, y otras. Pretenden diseñar y hacer realidad proyectos tecnológicos innovadores con utilidad práctica, y están despertando un gran interés en el campo de la robótica.



El sistema de propulsión del robot submarino "Isaac Peral y Caballero" es a chorro, con cuatro bombas que toman agua de la parte inferior del submarino, y una caja de válvulas que redistribuye los chorros de agua propulsando así al robot. El "Isaac Peral y Caballero" fue el primer robot que participó en la RoboSub utilizando un sistema de propulsión a chorro. Este diseño causó gran expectación en dicha competición y demostró ser un sistema viable.

Un nuevo prototipo del "Isaac Peral y Caballero" se presentará en la edición de 2013 de la competición RoboSub. Este nuevo prototipo sigue las líneas maestras de diseño del anterior, como por ejemplo la propulsión, que seguirá siendo a chorro, pero incorpora importantes novedades y mejoras, con el objetivo de permitirle realizar todas las pruebas del torneo y llevarle a competir en la final.


Impresoras 3D

La impresión 3D es un grupo de tecnologías de fabricación por adición donde un objeto tridimensional es creado mediante la superposición de capas sucesivas de material.
 Las impresoras 3D son por lo general más rápidas, más baratas y más fáciles de usar que otras tecnologías de fabricación por adición, aunque como cualquier proceso industrial, estarán sometidas a un compromiso entre su precio de adquisición y la tolerancia en las medidas de los objetos producidos. Las impresoras 3D ofrecen a los desarrolladores de producto, la capacidad para imprimir partes y montajes hechas de diferentes materiales con diferentes propiedades físicas y mecánicas, a menudo con un simple proceso de montaje. Las tecnologías avanzadas de impresión 3D, pueden incluso ofrecer modelos que pueden servir como prototipos de producto.

Las impresoras 3D ya existen en el mercado desde hace varios años, pero su uso se ha mantenido limitado a cuestiones de investigación y creación de prototipos. En el 2012 los costos de estas impresoras se reducirán drásticamente y si bien es difícil que lleguen a los hogares, empezaremos a ver más presencia de ellas en distintos ámbitos.

¿Aviones propulsados por viento iónico?



Cuando pasa una corriente entre dos electrodos, uno más delgado que el otro, se crea viento en el aire que los separa. Si se aplica suficiente voltaje, el viento resultante puede producir empuje sin la ayuda de motores o combustible.

Este fenómeno, llamado empuje electrohidrodinámico, o más coloquialmente, "viento iónico", fue identificado por primera vez en la década de 1960. Desde entonces, el viento iónico ha estado limitado mayormente a experimentos, sin muchas perspectivas de hallar aplicaciones prácticas factibles.

Tampoco se han realizado muchos estudios rigurosos sobre el viento iónico como sistema de propulsión viable.


Ahora, unos investigadores en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambiadme  Estados Unidos, han realizado sus propios experimentos y han llegado a la conclusión de que, con la tecnología adecuada, los propulsores iónicos pueden ser una fuente mucho más eficiente de propulsión que los motores a reacción convencionales, en su mismo campo de uso. En sus experimentos, estos científicos constataron que el viento iónico produce 110 newtons de empuje por kilovatio, frente a los 2 newtons por kilovatio de un motor a reacción.

Sensor para ayudar 

a proteger a los fumadores pasivos



Los niños son especialmente vulnerables al humo del tabaco. Sus efectos en los más jóvenes pueden incluir un aumento del riesgo de padecer pulmonía, bronquitis, asma e incluso el síndrome de muerte súbita del lactante, conocido también como síndrome infantil de muerte súbita. Aunque muchos padres intentan no fumar cerca de sus hijos y para conseguirlo van a un cuarto diferente o salen a fumar al balcón o a otro espacio abierto anexo a la vivienda, puede que aún así no se aparten lo suficiente de sus hijos.


Ahora, por vez primera, hay un sensor, de momento sólo en fase de prototipo, que permitirá al padre fumador o a la madre fumadora ver si sus precauciones dan o no buen resultado. El dispositivo puede detectar inmediatamente la presencia del humo de segunda mano (el que inhalan los fumadores pasivos y que viene del extremo ardiente de un cigarro o de las bocanadas de humo exhaladas por el fumador) e incluso la del humo de tercera mano (el residuo del humo de tabaco que persiste, pegado a superficies, incluyendo ropa, mucho tiempo después de que un cigarrillo ha sido apagado).

El dispositivo cuenta con un sensor que se vale de películas de polímero para captar y medir la nicotina en el aire.
El dispositivo graba los datos en una tarjeta de memoria SD, pero no se descarta fabricar un modelo que posea una pantallita LED para proporcionar lecturas instantáneas.
El intento del proyecto no es hacer que la gente abandone el hábito de fumar, sino que pueda evitar mejor exponer a sus hijos al humo de los cigarrillos que fuma en casa. Aunque, por supuesto, si ese padre o madre fumadores están angustiados sobre el efecto del humo de tabaco en sus niños, la demostración medible de esas exposiciones puede ser un incentivo para que dejen de fumar, tal como razona BelBruno.


‘Skywalker’: tecnología aeronáutica para mejorar la producción de los cultivos de maíz


Diseñar un avión no tripulado de bajo coste que ayude a seleccionar cuáles son las variedades de maíz mejor adaptadas a las condiciones ambientales adversas es el objetivo de un proyecto internacional liderado por Josep Lluís Araus, catedrático del Departamento de Biología Vegetal de la Universitat de Barcelona y jefe del Grupo de Investigación Consolidado de Ecofisiología de Cultivos Mediterráneos (España). Hoy en día, este proceso de selección de los genotipos con mejor rendimiento —el fenotipaje— es un cuello de botella que limita el adelanto de la mejora genética de los cultivos en un momento en que el cambio climático y las transformaciones sociales piden cultivos muy productivos y resistentes a condiciones ambientales adversas.

El maíz es el cereal más consumido en el África subsahariana y en América Latina y se cultiva en condiciones de temperatura, de regímenes de precipitación y de tipo de suelo muy variados. En la actualidad, cerca del 77% de la producción de maíz en países en vías de desarrollo se destina al consumo humano. La sequía y la baja fertilidad del suelo son los factores principales que limitan el rendimiento de los sistemas de producción de este cereal, y su efecto todavía se podría agravar más en el futuro debido al cambio climático. En este escenario, el diseño de nuevas herramientas tecnológicas de bajo coste que faciliten el proceso de fenotipaje en el campo —es decir, en condiciones reales de cultivo— es un paso crítico para fortalecer el sector de la agricultura y la economía en países en vías de desarrollo.

El Skywalker es una sofisticada plataforma de fenotipaje aéreo constituida por un avión teledirigido dotado de un avanzado sistema de vuelo que no requiere conocimientos previos en aeromodelismo. Bajo las alas, se ha instalado una cámara multiespectral (operativa en el espectro visible y el infrarrojo cercano) para evaluar el crecimiento de las plantas, y una cámara térmica (infrarrojo lejano) para evaluar la temperatura y el estado hídrico del cultivo. Este ingenio aeronáutico permitirá valorar un gran número de características de las variedades de maíz cultivado en las parcelas analizadas y seleccionar las mejor adaptadas a las condiciones ambientales.




Revolución en la creación de animaciones en 3D para webs


El desarrollo de un nuevo lenguaje de descripción para gráficos animados en 3D promete revolucionar la animación digital para webs, poniendo al alcance de cualquiera lo que hasta no mucho tiempo atrás exigía amplios conocimientos técnicos y una dedicación considerable.


Xflow no sólo permite describir más fácilmente estas animaciones con apariencia tridimensional, sino que también hace que los datos requeridos sean procesados eficientemente por la unidad central de procesamiento y por el procesador gráfico, en el ordenador del usuario. Gracias a eso, la animación se ejecuta fluidamente en el navegador.



En su apariencia, Xflow se asemeja a los lenguajes HTML y Javascript.

Con Javascript, es posible describir datos tridimensionales; sin embargo los datos necesarios para ello no pueden ser computados de manera fácil y eficiente en paralelo.

En cambio, Xflow permite automáticamente la así llamada paralelización, debido a su estructura.

Mediante la definición de una amplia gama de componentes pequeños, llamados operadores, Xflow permite crear con gran facilidad animaciones complejas.